¿Qué es la agricultura sostenida por la comunidad?

Untitled-1

¿Qué es la agricultura sostenida por la comunidad (ASC)?

ASC es un modelo alternativo para la distribución de productos agrícolas directamente del agricultor al consumidor. En vez de que el agricultor venda su producto a una compañía que lo distribuye y revende al público (en un supermercado, por ejemplo), se elimina el intermediario a través de un acuerdo directo entre el consumidor y el agricultor.

¿Cómo funciona?

Si quieres comprar tus verduras en un ASC, haces un contrato con el agricultor pagándole cierta cantidad por temporada a cambio de la entrega de cierta cantidad de la cosecha. En realidad, estás comprando acciones del huerto y a cambio recibes una porción de lo que se produce con tu inversión, entregada cada semana a tu casa o algún negocio cercano. En términos prácticos, es muy simple:

Haces el acuerdo con el agricultor: Decides si quieres una caja grande o chica y escoges tu punto de entrega según las opciones que maneja el CSA (La Paz, Todos Santos y Los Cabos).

Recibes tu entrega de comida orgánica: Cada semana por el resto de la temporada junto con recetas y tips de almacenaje.

Ventajas para el consumidor

  • Comida orgánica a precios más razonables: No pagas mercadotecnia ni empaques ni marcas. Eliminas el intermediario, el largo transporte y todas las sustancias que normalmente se aplican a las comidas para conservarlas durante el viaje y mientras estén en el mostrador.
  • Sabes exactamente de donde viene tu comida: ¡En Rancho Buen Día permitimos e invitamos visitas! Siempre estamos dispuestos a contestar dudas, compartir sobre nuestros procesos y misión.
  •  Fruta y verdura fresca y de temporada: En Rancho Buen Día cosechamos los alimentos durante el día anterior y el mismo día de la entrega, así que recibes tu comida orgánica completamente fresca. Por eso dura más tiempo sin echarse a perder, sabe mejor y conserva su valor nutritivo.
  •  Comida más sabrosa: Como las hortalizas se cosechan poco tiempo antes de su entrega, el agricultor puede desarrollar variedades basándose en el buen sabor, sin dar prioridad a la habilidad de aguantar las condiciones del transporte. Prácticamente todas las variedades de frutas y verduras que se venden en los supermercados (incluyendo la comida orgánica) se desarrollan para maximizar el tiempo que puedan aguantar en el transporte: deben tener la cáscara gruesa, mantener un color atractivo, tener forma y tamaño consistentes y responder bien a los químicos que se utilizan para hacer que se vean atractivos en el mostrador. Desafortunadamente el buen sabor y valor nutritivo son entre las últimas prioridades.
  •  Una consciencia limpia: Cuando compras de un ASC, apoyas a la agricultura sustentable, compras local, reduces tu huella de carbono y mejoras tu comunidad.

Ventajas para el agricultor

  • Seguridad frente a los imprevistos: Cuando el agricultor vende a intermediarios, a menudo se encuentra bajo mucha presión por cultivar una sola hortaliza. Pero el sistema de la agricultura apoyada por la comunidad le da la libertad de cultivar una variedad de hortalizas, lo cual le da más seguridad contra irregularidades del clima, ya que puede sustituir una verdura por otra en caso de plaga u otro problema imprevisto como frío extremo o sequía. Esto es especialmente importante considerando los efectos desestabilizantes del cambio climático.
  •  Dinero y tiempo en buena hora: Usamos el sistema ASC porque recibimos el capital que necesitamos para invertir en la siembra antes de la temporada cuando tenemos que pasar largos días en el campo. También nos da más flexibilidad para dedicar tiempo a los cultivos cuando sea necesario.
  •  Más contacto con su comunidad: A causa de su estructura y alcance, nuestro ASC nos ayuda a formar vínculos en el área. Nuestros clientes y vecinos son nuestros amigos, creemos que esto puede ser un primer paso hacia una comunidad más sana y fuerte.

Posibles inconveniencias

  • Aunque tiene muchas ventajas, no es para todos. Algunos detalles que debes considerar antes de comprometerte a una temporada:
  • Sólo productos de temporada: Los productos siempre son de temporada, así que si no es la temporada, no hay. Esto es algo que tú, como consumidor responsable, tendrías que aceptar para poder ser parte del programa. Obviamente, el participar en la agricultura sostenida por la comunidad no te evita ir al supermercado a comprar algo que te falte, pero hay que reconocer que tal vez tengas que comprar cosas adicionales si quieres comidas específicas.
  •  El huerto orgánico tiene vida: Como las hortalizas son orgánicas y cien por ciento naturales, no se van a ver como fruta o verdura falsa. No está tratado con brillo artificial o cubierto con cera, incluso puede tener mordidas de algún insecto. Esto es la realidad del campo orgánico: tiene vida. Si prefieres consumir pesticidas y conservadores en vez de lavar bien la verdura probablemente no es el mejor programa para tí.
  •  No eliges lo que compras: Aunque nos esforzamos para darte una buena variedad y cantidad de verduras en cada cosecha, no se puede pedir una cantidad específica como por ejemplo: dos kilos de tomate, tres de papas, etc. Si no te gusta la calabaza, puedes pedir que no la incluyamos en tu entrega y podríamos ver si te damos otra cosa en su lugar. Pero lo que es parte de la atracción para algunas personas puede ser molesto para otras: el hecho es que, finalmente, el contenido de la caja es una sorpresa, pero eso es lo que a nosotros nos encanta del programa… ¡Cada temporada descubres una nueva verdura favorita!
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s